lunes, 25 de marzo de 2013

IX Foro de Profesores de ELE (2ª parte)

Si el día 8 ya fue bastante completo, el día 9 le llegó al turno a las Experiencias Prácticas. El itinerario del día consistía en ir pasando por diferentes talleres de treinta minutos desde la mañana hasta la tarde. Aunque fue agotador, muchas de las experiencias fueron de lo más interesantes, además tuve la gran suerte de asistir a las tres experiencias que se llevaron premio en el concurso posterior.

Casi todos coincidimos a la hora de votar en que Volavérunt, un Cluedo histórico de Begoña García Migura debía llevarse el primer premio. Su experiencia fue muy completa ya que su propuesta surgió de la necesidad de introducir esta película a raíz de una exposición sobre Goya en el Instituto Cervantes de Hanoi, Vietnam. Personalmente, la unidad didáctica que planteó para averiguar las causas de la muerte de Cayetana de Alba a través de un juicio en clase llamó especialmente mi atención por cómo implicaba a los alumnos mediante los personajes de la pelicula.

El segundo y tercer premio se lo llevaron Antonio Chenoll y Daniel Varo respectivamente, a los que aprovecho para felicitar desde aquí porque fueron dos de las experiencias más innovadoras del encuentro. 

Antonio Chenoll con su experiencia El aprendizaje ubicuo desde una perspectiva de la adquisición de lenguas extranjeras me gustó especialmente porque dejaba muy claro desde un principio que, si no nos ganamos a nuestros estudiantes, la enseñanza de Español corre el riesgo de ser una asignatura más. En su presentación, Chenoll defendía el ALV (Aprendizaje a lo Largo de la Vida) como una de las competencias básicas para la adquisición de segundas lenguas, aunque para ello es necesario hacer que el aprendizaje se vuelva ubicuo y no quede reducido a las sesiones de clase únicamente. Para conseguirlo, Chenoll propone animar a nuestros estudiantes a que se creen un ecosistema de aprendizaje que englobe sus interacciones habituales con herramientas 2.0.

Por su parte, Daniel Varo presentó su experiencia Estereotipos y pensamiento crítico en la clase de E/LE a través del Carnaval de Cádiz con la que disfruté especialmente por su originalidad a la hora de crear una propuesta didáctica para desmentir los tópicos culturales de los españoles. Durante la presentación, además de ofrecer un cursillo acelerado sobre el carnaval de Cádiz que a más de uno nos dejó boquiabiertos, animó a todos los asistentes a promocionar, difundir y compartir los trabajos porque "si no compartimos el trabajo, se pierde".

No me gustaría dejarme en el tintero otros talleres que fueron muy divertidos como ¡Buen Camino! por Inmaculada Barbasán y José Ricardo March en el que se presentaba un propuesta didáctica para preparar el Camino de Santiago con los estudiantes. O Las redes sociales en la clase de ELE por José Luis Espinosa y Lola Torres donde nos presentaron varias propuestas interesantes para integrar las redes sociales en el desarrollo de las destrezas en el aula.

Para acabar, el Foro puso el broche de oro a la clausura del evento con la conferencia de Antonio Briz sobre el Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE) y su aplicación en la clase de ELE en el que presentaba cómo conocer de una manera práctica las funciones de las partículas discursivas puede ayudar a nuestros estudiantes a mejorar su producción en niveles avanzados.

Finalmente, me gustaría compartir el tweetdoc del Foro ya que hubo muchos tuiteros y tuiteras que siguieron el encuentro de una manera activa. Y, como ya he dicho en la primera entrada, un placer haber asistido y ¡hasta el año que viene!


1 comentario:

  1. Acabo de leer esta entrada. Muchas gracias por los comentarios, Bàrbara. Espero que nos volvamos a ver en otro congreso y podamos seguir aprendiendo juntos. Foroele ha sido una de las mejores experiencias formativas que he tenido en mi corta carrera. Un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar este blog